Última hora:

A A A

 CARTA PRESIDENTA: ACUERDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Os facilitamos la carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre el acuerdo de aumento de profesionales de la enseñanza.

Ver más

Ver más

 

BOLETÍN DE NORMATIVA. ENERO 18

Os adjuntamos el boletín de EducaMadrid. Esperamos sea de vuestro interés

Ver más

 

INVITACIÓN ACTO "LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ¿TRANSFORMA EL MUNDO?"

ENERO 2018

Buenos días a todas y a todos.

La tarea de educar conlleva una gran responsabilidad y es un desafío cuando aparecen contradicciones debidas a la complejidad social, lingüística, cultural, religiosa, étnica, ideológica.

El mundo actualmente requiere pensamientos complejos y diversos. Las respuestas a los desafíos están en la complejidad, en la matización, en la diferenciación, en la aceptación de esta diversidad. Por tanto, ni se pueden, ni se deben dar respuestas únicas como certezas absolutas.

Hace ya tiempo, las corrientes de pensamiento pedagógico se han percatado de la enorme importancia de la educación y la escuela, como instrumentos de consolidación de la democracia y formación de la ciudadanía; ambos conceptos (ciudadanía y democracia) están unidos a la educación de forma irreversible como las dos caras de una moneda.

Hoy se habla mucho de equidad, de igualdad de oportunidades, de compensación de desigualdades. Todos estos objetivos no pueden ser abordados solo desde el sistema educativo, sino que han de ser compartidos por las distintas realidades sociales, aunque la responsabilidad de la educación y de la escuela, es dar respuestas a la diversidad, a la desigualdad y a las brechas sociales.

El profesor Philippe Meirieu (Universidad Lumière Lyon 2) lleva trabajando hace muchos años en este campo y ha desarrollado gran parte de su trabajo como pedagogo y formador, en un nuevo concepto de “educación inclusiva”, que no significa incluir las diferencias, sino educar con las diferencias y las complejidades.  Pone de relieve las contradicciones y las dudas de la educación en los sistemas educativos actuales, en las democracias europeas y en general, en las sociedades democráticas occidentales. En toda esta complejidad, aparecen los términos“ciudadanía, democracia y escuela” como el marco en el que desarrollar una pedagogía diferenciada, individualizada, diversa e inclusiva.

Es una nueva forma de entender la democracia.

Con motivo de la visita del profesor Philippe Meirieu a Madrid, nos complace invitarte a la conferencia que impartirá el miércoles día 7 de febrero de 2018 a las 18,30 horas en el auditorio Caja de Música de CentroCentro del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, por lo que te adjuntamos la invitación.

Esperamos contar con tu presencia y os rogamos máxima difusión, tanto entre los claustros como en las AMPAS.

El Auditorio Caja de Música se abrirá a partir de las 18 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

COLECTIVO INFANCIA

Nota: Entre sus publicaciones pueden destacarse:

La opción de educar: ética y pedagogía;

El maestro y los derechos del niño: historia de un malentendido;

Carta a un joven profesor: por qué enseñar hoy, y

Frankenstein educador.

Ver más

 

ALUMNO PROMOCIONA EN CHARLA TEDXYOUTH MADRID

Queremos compartir con vosotros/as el vídeo de la participación de Aarón Escudero en el evento TEDxYotuh que se celebró en Madrid en noviembre. Creemos que os puede servir además para trabajar algunas cosas.

Ver más

 

EOS-FORMACIÓN

Estimados compañeros y amigos. Esperando que el año haya comenzado para todos de forma satisfactoria e inmersos ya en el segundo trimestre del curso escolar, os quiero recordar las dos primeras experiencias en educativa que organizamos en el COP Madrid. Dada la importancia de la temática, creo que puede ser de gran interés para la labor de orientación que desempeñáis.  La entrada es libre y gratuita. Esperando que la información sea de vuestro interés os envío un cordial saludo.

Experiencia COP MADRID: Retos de comunicación entre la escuela y las familias ante los nuevos modelos familiares.

Virginia Cajigal de Gregorio. Doctora en Psicología.

Lunes, 22 de enero de 2018, de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia COP MADRID: El adolescente suicida: identificación y tratamiento.

Montserrat Montes Germán. Psicóloga. Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS).

José Antonio Luengo Latorre. Psicólogo. Miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

Antonia Jiménez González. Psicóloga. Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS).

Lunes, 19 de febrero de 2018, de 18.30 a 20.00 h.

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

 

BOLETÍN ACTIVIDADES RED DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ver más

 

SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD Y NEE EN UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La Universidad Carlos III de Madrid ha organizado una Sesión informativa para responsables de centros, orientadores y profesores de secundaria sobre Discapacidad: adaptaciones en la Evau.  Se tratarán las adaptaciones durante los estudios universitarios en nuestra universidad.

Atendiendo a la procedencia de los interesados, la misma sesión se impartirá en dos fechas diferentes, una en el campus de Getafe (8 de febrero) y otra en el campus de Colmenarejo (14 de marzo), en horario de 12,30 a 14 h.

Es una oportunidad para conocer el nuevo marco normativo y las novedades sobre adaptaciones para estudiantes con discapacidad y NEE, el cupo de reserva en el acceso a la universidad, así como el procedimiento de solicitud de dichas adaptaciones.

Ver más