Última hora:

A A A

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS. DICIEMBRE 16 (2)

Ver más

 

BOLETÍN DE LA REVISTA DIGITAL EDUCAMADRID. AÑO X, Nº 11 DICIEMBRE 2016

Ver más

 

NO TE PIERDAS EL ÚLTIMO VOCES, NÚMERO 413

Ver más

 

PROCEDIMIENTO DE ACCESO, RENOVACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS A PARTIR DEL CURSO 2017/2018

Ver más 

 

DÍAS INHÁBILES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PARA EL AÑO 2017

I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 12486 Resolución de 27 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece, a efectos de cómputos de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2017. 

Ver más  


I. COMUNIDAD DE MADRID:

Otras Disposiciones Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 5 DECRETO 138/2016, de 30 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se fija el calendario para el año 2017 de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos administrativos en la Comunidad de Madrid.

Ver más  

 

PROPÓSITO PARA EL 2017: LEER EN FAMILIA

Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación
Haz clic para indicar a Gmail que esta conversación no es importante
Ver más

 

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS. Enero 17 (1)

Ver más

 

#CREADORASDECAMBIO INTERVINIENDO EN EL ESPACIO PÚBLICO

Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación
Haz clic para indicar a Gmail que esta conversación no es importante
Aquí algunas de las fotos de nuestra acción del pasado 7 de enero ¿Dónde están las mujeres en el Barrio de las Letras?

Queremos dar las gracias a todas las personas que participaron; a las mujeres que leyeron a sus autoras preferidas; a las que escribieron con tiza aquellas citas que deberían brillar en metal junto con la de sus compañeros escritores; a Sara Lenzi e Ignacio Dufour por las fotos; y claro está, a todas las escritoras (tantas, tan diferentes) que no ceden y siguen enriqueciendo el mundo con sus puntos de vistas.

Si quieres apoyar esta petición, puedes firmar aquí: Ver más

 

20 HISTORIAS DE TRANSFORMACIÓN  ESCUELAS EN LATINOAMÉRICA

Ver más  

 

JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN

El departamento de Orientación y Diversidad Escolar del CRIF "Las Acacias" presenta la JORNADA BUENAS PRACTICAS PARA LA INCLUSIÓN. 

En estas jornadas se darán a  conocer dos proyectos " Habilidades no cognitivas, rendimiento escolar y bienestar: funciones ejecutivas en el aula" y " Recreos Inclusivos", que se están desarrollando desde la Cátedra de Autismo de la Universidad de Murcia y cuyos beneficios incluyen: mejora del rendimiento escolar, reducción de los problemas de convivencia y acoso escolar, mayor bienestar emocional y mejores habilidades sociales de los estudiantes, menor abandono escolar temprano y mayor bienestar en la etapa adulta de la vida. Estos proyectos implican y benefician a todos los estudiantes del aula, pero especialmente a los que presentan dificultades de aprendizaje y ACNEES,  por lo que contribuyen a crear una escuela más inclusiva.

La Jornada  tendrá lugar el lunes  30 de enero de 2017 en el CRIF "Las Acacias" en horario de 17:00 a 20:00. El plazo de inscripción estará abierto hasta  el jueves 26 de enero.

Acceso a información e inscripción

 

[TIC-NEE] BOLETÍN Nº 65

Ver más

 

HOY HACE 592 AÑOS QUE LOS GITANOS LLEGARON A ESPAÑA

Efectivamente, fue el 12 de enero de 1425 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, estando en Zaragoza, otorgó a Juan, gitano, Duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente por el país en su peregrinación a Santiago de Compostela.

Aunque la historia documentada del pueblo gitano empieza a principios del siglo XIV, con un documento fechado en 1302, conservado en la isla de Corfú, lo cierto es que se tiene conocimiento de nuestros orígenes indios gracias a Mahmud de Ghazni quien en el siglo XI toma prisioneros a más de 50.000 habitantes procedentes, entre otros territorios, del Sindh y del Punjab al norte de la India. Estos prisioneros optan por la libertad e inician su gran éxodo hacia Occidente que culmina, como hemos dicho, en España en 1425.

Tardaron 300 años en atravesar los territorios que les separaban de Europa. Pasaron por lo que hoy es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía hasta desembocar en Grecia, de donde, entre otras muchas palabras, tomamos la forma de contar. Curiosamente nuestros gitanos no lo saben, pero cuando contamos lo hacemos en griego antiguo.

Fue durante el siglo XV cuando la presencia gitana en Europa fue del todo patente. En 1416 ya estaban en Rumanía, en Bohemia (Chequia) y en Lindau (Alemania). Fue precisamente el rey Segismundo de Bohemia el que les extendió un salvoconducto que fue muy prolijamente utilizado por los gitanos de entonces para circular por todas partes. De ahí que también se nos haya llamado, especialmente en las composiciones literarias, como “bohemios”. Entre 1418 y 1419 ya se ven gitanos en Suecia y en Francia. En Bruselas y en Flandes aparecen en 1420 y ese mismo año acudieron a Bolonia para pedirle al Papa un salvoconducto que les acreditara como peregrinos cristianos que acudían en penitencia a los más importantes santuarios. En 1415 ya están en Perpiñán (Francia) y en 1425 en Zaragoza.

El documento mediante el cual el Rey Alfonso V el Magnánimo autoriza a Juan, Duque de Egipto Menor (es decir, la actual Turquía, que así se llamó en la antigüedad) a peregrinar a Santiago de Compostela puede ser visionado en su versión original escrito en catalán antiguo, así como en castellano y en inglés, pulsando en el siguiente enlace de Internet:

http://www.unionromani.org/docgit.htm

Los primeros gitanos que llegaron a España en el primer tercio del siglo XV fueron bien tratados y bien acogidos por los habitantes de la península, hasta que los Reyes Católicos firmaron en 1499 la terrible Pragmática que redactó el Cardenal Cisneros condenándonos a terribles martirios. Pragmáticas, leyes y disposiciones que han sido una constante contra nuestro Pueblo hasta que, gracias a la nueva democracia española se puso fin a tanta ignominia cuando logré, en 1978, que el Congreso de los Diputados, en mi primera intervención parlamentaria, votara favorablemente la desaparición de tres nefastos artículos del Reglamento de la Guardia Civil donde se nos daba un trato absolutamente discriminatorio.

  Y a partir de ahí comienza una nueva historia de nuestro Pueblo en España.

 Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní