Última hora:

A A A

REAL DECRETO MEDIDAS URGENTES CALENDARIO LOMCE

Se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10 diciembre) establece que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tendrán carácter muestra sin efectos académicos

Ver más (1)

Ver más (2)

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE

Os trasladamos información sobre las implicaciones del Real Decreto de medidas urgentes sobre el calendario de aplicación de la LOMCE sobre las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y otras medidas que afectan directamente a los itinerarios académicos: título de ESO y acceso a la Universidad.

Ver más

LA  ORIENTACIÓN  EDUCATIVA  MALAGUEÑA  EN  EL  FORO

 

INTERNACIONAL         DE          ORIENTACIÓN          VOCACIONAL         

 

EDUCACIÓN EN MÁLAGA

El 17 de noviembre se celebró el Ciudad de México el I Foro Internacional de Orientación Vocacional: la conquista del Ser en la Era Digital. Se trató de un evento que repasó la orientación vocacional desde una perspectiva novedosa por la que se entroncó la orientación vocacional en el diseño y realización del proyecto de vida. De este modo, en el Foro se vinculó la orientación vocacional

con la empleabilidad, la economía, la salud y bienestar, el emprendimiento y las tecnologías, así como con el sistema educativo de los países invitados.

Ver más

MEDIATECA EDUCAMADRID

La Mediateca es un servicio de la Plataforma Tecnológica EducaMadrid que ofrece a los profesores y centros educativos de la Comunidad de Madrid un espacio para gestionar sus contenidos multimedia y dar la visibilidad deseada a sus producciones, siempre dentro de un contexto sin publicidad y en el que priman las medidas de seguridad.

Ver más

[MADRID CON LA DISLEXIA] CADA DÍA DIGEST EMAIL

Desde Madrid con la Dislexia creemos necesario ir informando con la normativa que se va publicando respecto a las reválidas.

Ver más

BOLETÍN DE NOVEDADES 30 - DICIEMBRE 2016

El centro Reina Sofía de adolescencia y juventud nos trae su boletín del mes de diciembre.

Ver más

CALENDARIO LOMCE Y ACTIVIDADES AAPIPNA, ISEP, AANP

 

Y PIQUER

Aquí os dejamos el calendario y las actividades de la asociación aragonesa de psicopedagogía.

Ver más

NO TE PIERDAS EL ÚLTIMO VOCES, NÚMERO 412

Aquí os dejamos la revista Voces, de plena inclusión.

Ver más

NAVIDADES Y DIVERSIDAD FAMILIAR

Porque las navidades son para vivirlas como quieras, y con quien quieras; porque no tienen que responder a lo que nos venden, porque es mentira que todas las familias sean iguales; porque es mentira que en todos los sitios se celebren igual; porque la diversidad de personas y tu propia vida, generan una diversidad familiar en cultura, etnia y vivencia.

Porque es necesario generar distintos patrones culturales, porque la minoría no se debe de sentir discriminada, porque no pasa nada por no comer carne ni pescado en esta época ni nunca; porque la navidad no es igual a religión, por eso y por mucho más desde Olacacia nos quieren recomendar estos libros, para vivir una NAVIDAD acorde con nosotros.

Ver más

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS. DICIEMBRE 16

Aquí os dejamos el boletín de educamadrid.

Ver más

EL PROFESOR COMO ALIADO DE LA ORIENTACIÓN

Desde la Fundación Bertelsmann se ha realizado el MOOC con Scolartic El profesor como aliado de la orientación. Dirigido a docentes que quieran implicarse más en su labor orientativa dentro de sus asignaturas, para acompañar a sus alumnos en su viaje vocacional. Para ello desde la Fundación ponemos a disposición del profesorado herramientas y ejemplos prácticos para

programar actividades que vinculen los aprendizajes claves de diversas áreas de conocimiento con el proceso de desarrollo vocacional del alumno.

El curso empieza el 14 de diciembre y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 25 de enero de 2017.

Aquí tenéis la presentación

El profesor como aliado de la orientación

NOVEDAD:      ACCESO      UNIFICADO      A      LOS     SERVICIOS       DE

 

EDUCAMADRID

En los próximos días EducaMadrid ofrecerá una nueva utilidad que te permitirá acceder a sus principales Servicios con mayor rapidez y comodidad.

Ver más

TALLERES DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS | MADRID

Desde la Fundación Bertelsmann en colaboración con la Asociación Mejora tu Escuela Pública, ponemos a disposición de los centros de secundaria públicos de Madrid unos talleres de orientación dirigidos a padres y madres.

Ver más

ÚLTIMOS      DÍAS      PARA      PARTICIPAR       EN      EL      CONCURSO

 

ESCOLAR VAPOR TI, VAPOR TODOS

CONCURSO     ESCOLAR      ¡ÑAM!     ¡ÑAM!     UNA     CLASE      DELICIOSA     EN

 

NAVIDAD

El próximo 26 de diciembre finaliza el plazo para participar en el concurso escolar Vapor ti, Vapor todos. Hay muchos colegios que ya nos han hecho llegar su receta para tener un año 2017 delicioso. ¿Te apuntas?

La clase ganadora se llevará una fabulosa biblioteca de aula y un libro personalizado para cada alumno. Y su profe, un iPad mini.

La segunda clase ganadora se llevará una biblioteca de aula y un libro personalizado para cada alumno.

La tercera clase recibirá una biblioteca de aula.

Echa un vistazo a nuestro vídeo y descubre la receta para tener un año 2017 delicioso.

Vídeo

CÓMO PARTICIPAR

Piensa con tus alumnos cuáles son los ingredientes imprescindibles para que el próximo año vuestra clase sea deliciosa: respeto, alegría, trabajo, risas...cualquiera que se os ocurra. ¿Ya lo tenéis

Entonces es el momento de enviárnoslo. Puedes presentarnos vuestra receta como una canción, un poema, un dibujo, un vídeo, una foto... ¡Sed creativos! Las tres ideas más originales tendrán premio.

Participa

REVISTA CONVIVES

Esta vez dedicada a la metodología y propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio.

Convives

ENTRÉNATE       PARA        UNA       ENTREVISTA        DE        TRABAJO:

 

INFORMACIÓN PERSONAL

Tras la presentación, lo habitual es que tu entrevistador te haga algunas preguntas personales. Sé sincero y positivo, resalta tus puntos fuertes y no trates de justificar en exceso los débiles.

Ver más

[TIC-NEE] BOLETÍN Nº 64

Ver más

INTERNACIONAL DE LA EDUCACÍON - EN EL PUNTO DE MIRA

Ver más

HA MUERTO LA REINA DE LOS GITANOS, ¡VIVA LA REINA!

Desde la Unión romaní nos envían este artículo:

HA MUERTO LA REINA DE LOS GITANOS: ¡VIVA LA REINA!

Empiezo a preocuparme. Especialmente porque a una persona supersticiosa como yo, no le gusta hablar de estas cosas. De los muertos hay que hablar siempre con respeto, sobre todo si son de nuestra familia. Pero de “los otros” muertos cuanto menos se hable, mejor. Hay cosas y circunstancias de las que es mejor no hablar, porque hacerlo suele traer “mal fario”. Ese del que hablaban los latinos españoles hace dos mil años cuando para referirse a las cosas horribles decían “malfarium”. A nosotros, los gitanos y los “gadchés” (los “payos”, palabra horrible que tendríamos que descartar de nuestro lenguaje), nos gusta más decir “mala bají”, ―mala suerte― expresión mucho más precisa y más acreditada porque hunde sus raíces en el “rromanó” que es el idioma común que hablamos los 14 millones de gitanos que poblamos el planeta.

Y digo esto porque llevo escribiendo con demasiada frecuencia de personas que han muerto y que son queridas, admiradas algunas de ellas, y siempre relacionadas con nuestro pueblo. Se mueren, unas por viejas, otras por causa de enfermedades y la mayoría porque les llegó la hora. Hoy, pues, me toca hablar de Esma Redzepova, que murió hace un par de días a los 73 años, en un hospital de Skopie, capital de Macedonia, y que ha sido conocida en los ambientes artísticos como “la reina de los gitanos”. Título que no tiene más valor que el puramente publicitario y que le otorgamos en la India, en 1976, para señalar a una de las mujeres más valientes, más concienciada y más

luchadora por los derechos de nuestra comunidad allí donde con tanta frecuencia son conculcados

Una artista inmensa con una voz privilegiada

“Mi voz ―le dijo un día a una periodista―fue elegida la segunda mejor del mundo, tras Ella Fitzgerald. Para mí fue importante, porque se trataba de un reconocimiento artístico”- Sus ojos brillan: “Pavarotti sólo fue séptimo”. Desde estas líneas quiero rendirle homenaje por varias razones: la primera por ser una artista grande como la copa de un pino. Esma ha sido una revolucionaria de la música y de los estilos gitanos a la hora de interpretarla. Y puedo hablar de esta faceta de su vida con conocimiento de causa. Conocí a Esma Redzepova hace cuarenta años en la India, concretamente en Chandigar, capital del Punjab, y posteriormente en Nueva Deli. A ella le oí por primera vez cantar el Gelem, Gelem, himno internacional gitano, de forma profesional. Junto a ella su marido y sus hijos formaban el conjunto más maravillosamente estruendoso que se pueda imaginar. Estoy hablando de 1976 y mi experiencia internacional de conocimiento y convivencia con el resto de los gitanos europeos aún necesitaba de algunos años más de rodaje. Fue en 1971, durante el Congreso Gitano de Londres, cuando alcancé a ver y saborear la importancia del violín cuando son unas manos gitanas las que le arrancan el sonido. Javier Pérez Senz, que sin duda es uno de los periodistas más acreditado en el mundo de la música clásica, ha escrito que “El gran público conoce las Rapsodias húngaras, de Franz Liszt, pero no todos saben que para escribirlas incorporó melodías populares auténticamente romaníes y trató de imitar el estilo, el fulgor técnico y el encanto de los más famosos compositores y violinistas gitanos de su tiempo, con János Bihary y Antal Csermák como señeras figuras.

Pero con Esma Redzepova aprecié y descubrí el encanto, la fuerza y el metal de la trompeta cuando se erige en protagonista de la melodía colectiva gitana. Me quedé anonadado escuchando y contemplando en la lejana India, la fuerza

con que aquella familia formada por Esma, su marido Stevo Teodosievski y sus hijos revolucionaban los sentidos de quienes, sin dudarlo, sabíamos que estábamos en el país de las mil y una noches. Cuando una trompeta emite sonidos claros y cristalinos como los que yo escuché aquel día, arropados por el ritmo del tambor y la pandereta, teniendo por compañeros de viaje el acordeón y el contrabajo, difícilmente puedes olvidar un momento tan impactante. Hoy, el trompetista gitano disfruta de un excelente reconocimiento. Tanto, que en el último Festival Anual de la Trompeta, celebrado en Guca (Serbia), donde los trompetistas gitanos son los verdaderos protagonistas, se ha alcanzado la cifra record de más de medio millón de espectadores.

La voz de Esma era como una mariposa, o mejor, como un colibrí que inquieto volaba deteniéndose unos seguntos en cada instrumento. A mí no me extraña que Esma Redzepova haya interpretado como nadie los sonidos modernos de los jóvenes de los Balcanes, especialistas en la música pop y electrónica. Esma Redzepova, ―lo han dicho todos los especialistas―, ha dado más de

 

9.000 conciertos en infinidad de países, ha grabado 20 álbumes y ha intervenido en media docena de películas.

Activista adelantada a su tiempo

La segunda razón por la que rindo homenaje a esta extraordinaria mujer es por reconocer en ella a una activista adelantada a su tiempo en la defensa de la comunidad gitana y especialmente de las mujeres. Desde que la conocí en el norte de la India he coincidido con ella en muchos lugares. Hemos estado juntos en Bruselas, en París, en España. Un día fueron a verla un grupo de gitanos jóvenes del Barrio de la Mina en Barcelona. SOS Racismo, en su informe de 2005, dice que un grupo de jóvenes gitanos se lamentaron de las duras condiciones en que vivían. Esma les animó a luchar para superar los obstáculos y que reclamasen su derecho sagrado a la igualdad utilizando las mismas armas de que se vale la sociedad mayoritaria. Y les dijo: “En

Macedonia hay tres partidos políticos gitanos, dos canales de televisión y 32 emisoras de radio que emiten en lengua romaní. Ese es el camino, añadió, para desmontar algunos tópicos que afectan a la cultura gitana”.

Ella cuenta que “La primera y única vez que fui discriminada fue en la escuela.

Era la única gitana y nadie quería sentarse a mi lado. Así que me senté al lado de un muchacho. ¡Un escándalo, pues los chicos y las chicas se sentaban separados unos de otros! No exagero cuando digo que luego fui la estrella del colegio. Ya entonces derribaba barreras”. Derribó tantas que a lo largo de su vida recibió infinidad de testimonios de afecto y reconocimiento por la labor humanitaria que desarrolló especialmente con los niños. Se sabe que adoptó a decenas de muchachos desvalidos y que realizó una importante labor en su tierra, Skopie, donde ahora reposa, mientras fue concejal de su ayuntamiento. La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), en la V Edición de sus acreditados Premios, hizo mención a la Tía Emilia Clavería, gitana luchadora y valiente donde las hubiera, y a la figura mundialmente querida y respetada de Esma Redzepova. En el "Festival de Experiencias Gitanas" celebrado en Moscú en el año 2000, Esma fue proclamada Laureada y cantante romaní del siglo. Y en una de las reuniones del Parlamento de la Unión Romani Internacional, celebrada a finales del pasado siglo, se le llegó a proponer para el premio Nobel de la Paz, por ser "la mejor embajadora de los gitanos en el mundo".

 

Esma fue una militante activa de la vida política

La tercera razón por la que rindo homenaje a Esma Redzepova es por la identificación con que ambos hemos caminado por la vida, convencidos de que con el compromiso político se puede lograr el cambio de las estructuras sociales que sustentan el racismo y la marginación de los más débiles de nuestra sociedad. En el penúltimo Congreso Mundial de la Unión Romani celebrado en Sibiu, Rumanía, ambos nos integramos en la candidatura que resultó elegida, presidida por el fallecido Florin Copiaba. Yo fui elegido vicepresidente de la organización y Esma Redzepova, Comisaria de Cultura y embajadora de la Unión Romani Internacional.

Finalmente deseo dejar en el ánimo de mis lectores la belleza de un planteamiento que a Esma le gustaba mucho repetir y que yo hago mío. Ella decía: “Los gitanos estamos en contra de las fronteras, somos cosmopolitas.

Las fronteras solo sirven para dividir a los pueblos. Nuestras casas están siempre abiertas. Nuestra filosofía es que el hombre llega desnudo a la Tierra y está desnudo cuando se va de ella”. Esma Redzepova creó una fundación y en ella acogió y educó a medio centenar de niños de la calle a los que hizo sus hijos. Y a ellos les inculcó ideas tan “subversivas” como las siguientes: “Debéis ser buenos ciudadanos. Y los buenos ciudadanos son aquellos que saben compartir lo que tienen con quienes no tienen nada. Pero, sobre todo, debéis viajar mucho. Es muy, muy importante viajar, ver otros lugares, conocer otras costumbres”.

Tal vez por eso, Esma Radzepova, mi amiga y mi compañera, no tenía ninguna dificultad, como tampoco la tenemos ninguno de los 14 millones de gitanos que vivimos en el mundo, en confesar que tenemos una doble nacionalidad: la del país donde hemos nacido y la que nos otorga nuestra condición de ser ciudadanos del mundo.

Lokhi phuv lake (que tenga una tierra fácil. Que descanse en paz).

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Abogado y periodista

Presidente de Unión Romaní