Última hora:

A A A

El fin de semana pasado, del 17 al 19 de noviembre, se celebró el II Congreso Internacional de Orientación para la inclusión - Barcelona Inclusiva 2017. Desde la Asociación Orientación y Educación Madrid, tuvimos el placer de asistir, tanto a las diferentes ponencias sobre la inclusión en todos los ámbitos, como a la asamblea que COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) realizó con todas las asociaciones de orientación de España que formamos parte de la misma.

El Congreso fue una continuidad al trabajo realizado en el año 2014; donde ya se comenzó a desarrollar medidas de inclusión a todos los niveles de la sociedad. Ahora, en 2017, a través de las diferentes ponencias del mismo, se ha querido seguir en el desarrollo de medidas que, desde la orientación para la inclusión, se pueden llevar a cabo para que alcance todos los sectores sociales como son: el educativo, el social, el laboral e incluso el familiar, entre otros.

Para llevar a cabo la propuesta de todas las medidas de inclusión, cada día del Congreso el tema se centró en un aspecto concreto; de esta manera, el viernes se desarrolló todo lo relacionado con la Sociedad Inclusiva; el sábado nos centramos en trabajar la inclusión desde la educación o, lo que es lo mismo, la Educación Inclusiva; y, por último, el domingo se centró en la Inclusión y la salud mental a todos los niveles, contando también con el desarrollo de todo lo relacionado en la Inclusión en el trabajo o inclusión laboral; finalizando con un debate sobre el modelo de orientación actual.

Todo el recorrido de ponencias nos llevan a reflexionar sobre el camino que se ha hecho para lograr la plena inclusión de la diversidad funcional, pero también, nos lleva a plantearnos todo lo que falta por recorrer. Sin embargo, ponencias como las que todos nuestros compañeros desarrollaron, nos permiten valorar todo lo que ya se está trabajando y poniendo en práctica para lograr la inclusión, que si bien hacen falta más herramientas, medidas o recursos, cabe destacar el desarrollo de las propuestas que los ponentes compartieron con nosotros.

Para poneros un ejemplo, la ponencia sobre Inclusión en el trabajo que el domingo se desarrolló bajo el título "Iniciativa de inserción laboral", los diferentes ponentes nos expusieron las medidas de orientación que están desarrollando como medio para fomentar la inclusión laboral de todas las personas. En esta ponencia contamos con personas tan implicadas como: Xavier López, de AMPANS; David Reyes y Carmen Mora, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura; y Josep Antoní, del Programa "Labora" del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde sus ámbitos de trabajo como puedan ser una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidad intelectual, la Consejería de educación y empleo o el Ayuntamiento a través de Programas de orientación laboral, todos llevan a cabo iniciativas que fomentan el adecuado desarrollo de la orientación profesional y laboral, cuyo objetivo no es otro que fomentar la adecuada incoporación laboral de todas y cada una de las personas que lo necesitan con independencia de su diversidad funcional.

En definitiva, desde el congreso se vuelve a hacer patente la necesidad de llevar el tema de la atención a la diversidad y la inclusión más allá, no solo partiendo del ámbito educativo, sino también desarrollando medidas que promuevan la inclusión plena de todas las personas en nuestra sociedad. Y, todo ello, a través de fomentar el diálogo y la reflexión sobre lo que se está haciendo y sobre lo que debe continuar para lograr la verdadera inclusión y, claro está, aceptando que no sólo las personas con diversidad funcional necesitan ser incluídas, sino todas las personas, pues todos y cada uno de nosotros somo uno más de tal diversidad.

Desde nuestra Asociación, solo dar nuestra más sincera enhorabuena al Congreso.

A continuación os dejamos algunas fotos del Congreso, esperamos que os gusten.