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Los docentes no podemos enseñar de espaldas a la comunidad educativa. No hay escuela sin pasado y sin unos valores que la guíen. España comparte como miembro de la Organización Naciones Unidas normativas como la declaración de los derechos humanos y la convención de derechos de la infancia. Pero, además ha iniciado un trayecto en estudio del holocausto desde la sensibilidad y humanidad como miembro de INTERNATIONAL HOLOCAUST REMEMBRANCE ALLIANCE (I.H.R.A.) Ello implica no sólo un conocimiento teórico, sino tomar decisiones que nos transfiere implicándonos en un cambio de actitudes que puede darse respuesta desde la orientación educativa.

 

Subrayando la inclusión del holocausto en el curriculo, no sólo desde la normativa educativa sino dentro del Plan de Acción Tutorial para que su conocimiento impida que se repitan estas atrocidades. Es así, eje del Plan de Convivencia y mucho más cuando los datos sobre aumento de agresiones y de acoso van en aumento especialmente al no respetar las diferencias sexuales. Por ello, planteamos de una reflexión conjunta del claustro que implica tanto a docentes, familias, alumnado y entorno a  tomar postura ante la realidad.

 

Nuestro amigo, compañero y colaborador con la asociación "Orientación y Educación" José Joaquín Álvarez de la Roza aporta desde el proyecto escolar desterrar el sexismo y la violencia del entorno educativo, con especial atención hacia aquellos adolescentes que no se sienten reconocidos en la orientación sexual dominante y que son frecuentemente víctimas de la homofobia y objeto de discriminación. Sus contenidos figuran en el Proyecto Educativo del IES Duque de Rivas y en su Programación General Anual desarrollándose, sin interrupción, desde el curso 2005 – 2006.

El origen de este proyecto tiene lugar en el convencimiento de la obligación moral que tenemos como profesores de ofrecer una respuesta a la callada y anónima llamada de un número importante de nuestros alumnos y alumnas; a la evidencia de que el sistema educativo está desatendiendo una faceta importante de la educación al reproducir en las aulas uno de los errores de la sociedad: la invisibilidad.

Joaquín de manera generosa ha compartido sus conocimientos y buenhacer tanto en charlas dirigidas a profesionales como en las intervenciones en tutorías dentro de algunos de los centros en los que trabajamos. Y nos ha acompañado en la cena de inauguración de curso 2017-2018.

Por ello, compartimos con la alegría el reconocimiento a su labor con la mención especial recibida en los Premios de Acción Magistral 2017 otorgados por la FAD.

http://www.fad.es/node/8184