Última hora:

A A A

Con motivo de nuestra participación en la Jornada "Acoso entre iguales y discapacidad: estrategias y recursos para la detección y prevención", queremos compartir con vosotros la siguiente reseña con información detallada de las actividades realizadas y sus ponentes.

Ponencia marco: Malos tratos entre iguales y discapacidad en infancia y adolescencia: importancia de las competencias socioemocionales.

Inés Monjas Casares parte de la existencia de un continuo “buen trato” a malos tratos. Aunque no se hable de buen trato es necesario abordarlo para entender que todo no es acoso, aunque lo parezca, aunque exige una intervención y educativa.

Es importante, trabajar la competencia emocional y valores en la escuela, especialmente abordar la competencia social no sólo para el acoso sino también para la convivencia.

Como profesionales reconocemos la importancia del momento evolutivo, en el que el alumnado sea acosador, acosado u observador. Especialmente, cuando es ACNEE.

En su intervención Inés hace un análisis de la relaciones a partir de sociogramas y de las relaciones entre iguales incluyendo ACNEE. Pero incide en la ayuda educativa intencional con programas de habilidades sociales, por ejemplo para crear un ambiente de buen trato en el que se incida más en grupos de mayor riesgo como ACNEE o LGTBI.

(Inés Monjas Casares)

Claves para la intervención: Autonomía y capacidad para prevenir y actuar ante el acoso entre iguales.

Mar González Noriega, parte de lo expuesto por la anterior ponente confirmando la falta de investigación sobre acoso y ACNEE. Aunque confirman que el ACNEE es más acosado y es más acosador en relación con el alumnado sin estas necesidades. Es decir, que el ACNEE es más vulnerable y presenta indicadores de riesgo como baja autoestima, pobre competencia comunicativa, tutorización constante por adultos o presencia de conductas disruptivas. Y de manera más concreta, en algunos casos la dificultad de no identificar el acoso o sufrir indefensión aprendida.

Por ello, plantea dando mayor posibilidad de éxito al ACNEE aprendizaje de habilidades sociales para que la convivencia sea positiva.

 

Mesa redonda: Experiencias en prevención y detección de acoso entre iguales.

 

-        Medidas y herramientas de prevención y detección de acoso escolar en la Comunidad de Madrid

Isabel Serrano Marugán nos ha presentado el trabajo que dentro de la web de convivencia se lleva realizando. Incidir especialmente en la herramienta socioescuela y los resultados que de ella se desprenden.(https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia)

(Isabel Serrano Marugán)

-   Medidas de intervención contra el acoso escolar implantadas en la Comunidad de Madrid

José Antonio Luengo como especialista apoya la tarea planteada por la anterior ponente. Además forma parte del equipo de asesoramiento para toda la Comunidad Educativa en estos temas.

(José Anotnio Luengo Latorre)

-        Videojuegos en las aulas, concienciando contra el ciberacoso escolar

Antonio Calvo Morata nos plantea el trabajo realizado por la UCM a partir de videojuegos serios, entendidos estos como educativos. El juego conectado le hace “vivir” en su piel las sensaciones de frustración e impotencia que vive la persona acosada dentro de un entorno controlado. Se ha puesto en marcha en tres centros escolares  (Zaragoza, Teruel y Madrid) con un pre-test y post-test en el que se puede valorar objetivamente los resultados. Tras ello, están iniciando 

(Antonio Calvo Morata)

Grupos de Trabajo:

Lo más interesante ha sido poder conocernos y charlar con profesionales sobre nuestras preocupaciones en torno al acoso.

(Marta Barroso, Clara Menéndez y Marisa Mariana)