Última hora:

A A A

Se abre el curso escolar 2017/2018 con ponencia y mesa redonda de experiencias, acerca de la inteligencia emocional en el contexto escolar en la sede del Consejo Escolar del Estado.

El pasado 12 de septiembre, el Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel Casas, presentó la jornada sobre inteligencia emocional "Competencia emocional y comunidad educativa", en el Salón de Plenos del Consejo.

A lo largo de la jornada se destacó que el desarrollo de la inteligencia emocional es un aspecto fundamental de la vida de las personas y del funcionamiento de los grupos humanos, al que cada vez se otorga más importancia desde diferentes puntos de vista. Respecto a la educación, se subrayó que las personas tienen más posibilidades de éxito escolar cuando confían en sus capacidades para formarse, se comunican asertivamente durante la interacción educativa, están motivadas para afrontar desafíos de aprendizaje, mantienen relaciones pedagógicas satisfactorias y tienen recursos para solucionar los conflictos.

A continuación, intervino D.ª Carme Boqué Torremorell que expuso la ponencia "La Inteligencia emocional en la educación", con una mirada centrada en la competencia emocional, subrayó la necesidad de que toda la comunidad educativa mejore su competencia emocional, teniendo en cuenta que las emociones tienen una gran incidencia en el aprendizaje, que el clima escolar es un factor fundamental del éxito y que la educación en la familia puede proporcionar mayores y mejores oportunidades de formación y crecimiento personal, entre otras ideas  y estudios interesantes.

 

El acto continuó con la mesa redonda moderada por la Secretaria del Consejo Escolar del Estado, D.ª M.ª Jesús del Río Alcalde, donde aparecieron experiencias ricas en estrategias para potenciar la adquisición de la competencia emocional en el centro y en el aula. En primer lugar, la destacada participación de  D. Juan Francisco Andújar Cantón, que describió una experiencia sobre "Inteligencia emocional en el contexto del centro". En pocos minutos, mostró un modelo de intervención en un centro situado en un contexto social, cultural y económicamente desfavorecido. En este caso se reflexionó sobre el valor de elaborar un plan sistemático de actuación de toda la comunidad educativa en colaboración con otras instituciones, basado en la formación permanente del profesorado y en la compensación de desigualdades del alumnado y sus familias, la inclusión de las familias como proyecto educativo en el centro y el trabajo de los servicios sociales y educativos de forma conjunta.

A continuación, D.ª Lourdes Prada Ramos y D.ª M.ª Teresa Príncipe Gómez expusieron su trabajo en relación con "Inteligencia emocional, experiencia docente". La documentación del programa que han creado a partir de su práctica, con el debido marco teórico, basado en un modelo que trabaja y entrena la inteligencia emocional del alumnado en el aula, puede ser una herramienta útil para otros profesionales que deseen potenciar y aumentar el nivel de competencia emocional del alumnado, todo ello se ha recogido en un libro que ya se ha editado.

Cierra el acto, el propio Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel Casas, agradeciendo la asistencia y el trabajo de su equipo.