Última hora:

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONGRESO BARCELONA INCLUSIVA 2017

El fin de semana pasado, del 17 al 19 de noviembre, se celebró el II Congreso Internación de Orientación para la inclusión - Barcelona Inclusiva 2017. Desde la Asociación Orientación y Educación Madrid, tuvimos el placer de asistir, tanto a las diferentes ponencias sobre la inclusión en todos los ámbitos, como a la asamblea que COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) realizó con todas las asociaciones de orientación de España que formamos parte de la misma.

El Congreso fue una continuidad al trabajo realizado en el año 2014; donde ya se comenzó a desarrollar medidas de inclusión a todos los niveles de la sociedad. Ahora, en 2017, a través de las diferentes ponencias del mismo, se ha querido seguir en el desarrollo de medidas que, desde la orientación para la inclusión, se pueden llevar a cabo para que alcance todos los sectores sociales como son: el educativo, el social, el laboral e incluso el familiar, entre otros.

Presentación del nuevo libro “La ciencia oculta”

Si repasamos la lista de los grandes héroes de la ciencia, algo llama la atención. Prácticamente no hay mujeres. Encontramos, naturalmente, a Marie Curie, pero desconocemos el nombre de muchas otras científicas que tuvieron que enfrentarse a todo tipo de dificultades para llevar a cabo sus descubrimientos por su condición de mujer. Su trabajo ha quedado difuminado o, incluso, oculto del todo.

A A A

Os informamos de la celebración de la V edición del concurso de redacción Letras por la Igualdad de Oportunidades de la Comunidad de Madrid, organizado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación e Investigación y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Con este concurso se pretende que el profesorado de los centros educativos de la Comunidad de Madrid trabaje con el alumnado, mediante la expresión escrita, en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la sensibilización social. Se trata de que, a través de la educación, las mujeres tomen conciencia de sus derechos y capacidades, facilitando a su vez que todo el alumnado integre y promueva valores de igualdad que disminuyan los prejuicios y los estereotipos de género, para así lograr la plena participación de la mujer en la vida política, social, económica y cultural en igualdad de condiciones que los hombres. 

En el concurso podrán participar los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid que cuenten con alumnado de 4º de ESO, tal y como se indica en las bases que se adjuntan.

El plazo para la presentación de solicitudes, junto con los trabajos, finalizará el día 26 de enero de 2018. 

Una vez finalizado el plazo de presentación se procederá a la selección de 15 ganadores repartidos en tres categorías, 5 por cada una de ellas, además de los 5 premios para los profesores de los alumnos que obtengan un primer premio. Dichos premios serán proporcionados por El Corte Inglés como patrocinador del concurso.

La solicitud de participación que se remite como Anexo a las bases de la convocatoria, junto con los trabajos de los alumnos seleccionados por este centro, deberán ser remitidos a la siguiente dirección de correo electrónico de la Dirección general de la Mujer: direccion.general.mujer@madrid.org

Para el correcto desarrollo de este proceso y para facilitar cualquier información al respecto, desde la Dirección General de la Mujer se ponen a su disposición los siguientes teléfonos y correo electrónico de consulta: 91 1124103, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m.

Rogamos se dé la máxima difusión en su centro educativo a esta iniciativa, tanto entre el alumnado de 4º de ESO como entre el profesorado y/o departamento competente para la coordinación de esta actividad.