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IX EDICIÓN PREMIOS MAGISTERIO A LOS PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN

El pasado 23 de noviembre, la Asociación Orientación y Educación Madrid, acudió a la entregra de los IX Premios Magisterio a los protagonistas de la educación; representando también a COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).

¡Casi 30.000 firmas en dos semanas!

Estamos encantados de compartir con vosotros que casi tenemos ya 30.000 firmas en la propuesta 1 orientador/a por cada 250 alumnos/as. Esperamos que esto vaya en aumento y han compartido con nosotros el nuevo enlace actualizado de la petición de más firmas. Gracias por compartirlo y seguimos en ello.

Haz clic aquí para ver la actualización de la petición

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El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir al I Congreso de Educación Positiva organizado por la entidad Positivarte, gracias a la invitación de su fundador y director Iago Taibo Corsanego. Así, pudimos obtener una visión más profunda sobre la Educación Positiva, y los beneficios de implantarla en las aulas a través de sus diferentes vertientes.

Para más información sobre la entidad Positivarte y sus proyectos haz clic aquí

 

En primer lugar, Carmelo Vázquez nos ofreció una visión científica y fundamentada sobre las bases de la Educación Positiva, la cual parte de la Psicología Positiva para aplicarse al aula.

De este modo, nos aportaba algunas de las claves y beneficios de educar en positivo y cómo puede hacer un docente para llevarlo a cabo en su aula:

  • -        Siendo un investigador en el propio aula
  • -        Dejando claros los objetivos de aprendizaje
  • -        Enseñando a trabajar de forma cooperativa
  • -        Sabiendo suministrar el feedback adecuado
  • -        Responsabilizándose del aprendizaje de sus alumnos
  • -        Siendo flexible y cambiando las estrategias si no funcionan
  • -        Hablando menos y escuchando más
  • -        Mostrando empatía
  • -        Estando motivado para motivar a sus alumnos
  • -        Siendo un activador del aprendizaje
  • -        Mostrando entusiasmo por lo que hace
  • -        Disfrutando de los retos

De igual forma, recomendaba el libro “Aprendizaje visible” de John Hattie (Título original: “Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement” John Hattie), en el cual se demuestra cómo trabajar las emociones positivas y educar en esta línea, genera que los niños adquieran mayor capacidad de autocontrol y demuestra cómo en su futuro, adquieren mayor éxito en su desarrollo vital.

A continuación, Ricardo Arguís nos presentaba el proyecto “Aulas felices” y tres motivos fundamentales para incluir la felicidad y el positivismo en educación: el aumento considerable de trastornos en los últimos años, el escaso incremento del nivel de felicidad en la población mundial, y la premisa de que el bienestar mejora los aprendizajes.

Gracias a él descubrimos el entusiasmo de un maestro porque los niños aprendan en unas aulas felices, no solo es algo particular de su visión sobre la educación sino una realidad poquito a poco implantada en escuelas de Zaragoza, lo que nos permite soñar con que “aulas felices” son posibles.

Aulas felices” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. 

 

Así, os animamos a visitar el proyecto haciendo clic aquí, puesto que una de las ventajas que ofrece es que es completamente gratuito y accesible para todos.

El ponente Joaquín Rodríguez en su conferencia, “Design Thinking: explicación y práctica para la creación de la Asociación de Escuelas Positivas”, compartió con todos los asistentes la manera que tenemos de trasmitir a nuestros alumnos. Realizó varias reflexiones sobre el uso del condicional, la importancia que tiene la utilización del plural y del lenguaje declarativo, que mejora la participación e integración de todos los alumnos en nuestras aulas.

Nos enseñó algunos vídeos en donde determinados alumnos expresaban su frustración con respecto a su proceso de aprendizaje dentro de las aulas. Os dejamos algunos de ellos porque pueden ser interesantes “Why kids hate school” (2011) o “My schooling was interfering with my education. An open letter to Education” (2010).

Una vez finalizado el tiempo de comida de este primer día, Luis del Val, comenzó con una meditación acompañada con un cuenco tibetano que nos permitía sentir el sonido que generaba por todos los rincones del salón. Con su sencillez y calidez, nos fue explicando dinámicas que se suelen trabajar con los niños y que se encuentran recogidas en el libro “PLANTANDO SEMILLAS: LA PRACTICA DEL MINDFULNESS CON NIÑOS” en donde se muestra una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh.

Realizamos una dinámica muy sencilla, que se encuentra recogida en el libro, utilizando piedritas de la naturaleza y dándoles una categoría de “flor, montaña, lago y espacio” acompañando cada elemento con un adjetivo, que nos permite que a través de la imaginación podamos encontrar ese estado de bienestar que se anhela.

Para más información sobre el proyecto de Luis del Val haz clic aquí

La segunda jornada arranca con un grande entre los grandes, no se podía entender un congreso de Educación Positiva, sin darle un espacio a las emociones y que mejor maestro que Rafael Bisquerra con su ponencia “Viaje al universo de las emociones”. Fue un aprendizaje sencillo, claro, conmovedor y cercano a las inquietudes que se iban generando entre el público, partiendo de la gente supo a través de la metáfora del universo hacernos comprender la importancia que tienen las emociones para cualquier cosa que llevamos a cabo.

En muchas ocasiones no somos conscientes de que los alumnos no están en clases como seres estáticos que deben aprender y cumplir unas normas, sino que son seres emocionales que día a día llegan a la escuela con todas sus circunstancias y que en muchas ocasiones son dichas emociones las que se interponen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Realizó dinámicas que nos permitieron poner el punto de mira en nuestro conocimiento sobre vocabulario emocional y la importancia del mismo, sobre aquellas confusiones que tenemos a la hora de clasificar emociones, sentimientos, adjetivos, situaciones, todo ello para prepararnos para la gran metáfora que nos tenía preparada sobre el universo y las emociones.

Con respecto a la entrega de premios de “Educación Positiva”, agradecer la iniciativa por la creación de dichos premios y a seguir apoyando, para que en futuras ediciones haya mayor participación y sobretodo en la categoría de alumnos.

Para más información sobre el proyecto de Bisquerra haz clic aquí 

En el simposio en el que participaron, Covadonga Chaves, Óscar Sánchez y Ricardo Arguís, pudimos comprobar qué trabajos se están llevando a cabo en distintas partes de la geografía española e incluso de Latinoamérica, concretamente en México. 

Posteriormente Gonzalo Brito, nos deleitó con su conferencia “Cultivo de la Compasión: Comprender para ser libres” en donde reflexionó sobre la importancia de ser compasivos con nosotros y con los demás. Explicó de una manera poética la importancia de conocer las distintas partes que componen el cerebro y nos permite reaccionar de manera diferente dependiendo de nuestras necesidades. “Cuando somos compasivos somos inteligentemente egoístas”, comentaba durante su conferencia.

“Lo que define la compasión es que además de tomar conciencia hay una motivación a estar dispuesto a hacer algo al respecto. La compasión es un flujo interactivo entre auto-compasión, compasión desde los otros y compasión hacia los otros. La compasión no es una debilidad” Gonzalo Brito.

 

Para más información sobre el proyecto de Gonzalo Brito haz clic aquí

Recursos relacionados con el proyecto de Gonzalo Brito:

Center for compassion and altruism research and education standford university

Paul Gilbert. The Compassionate Mind foundation (recursos en inglés)

Por último y a modo de cierre y clausura del Congreso, contamos con las grandes aportaciones de Iago Taibo, tales como la importancia de dejar de utilizar los adverbios absolutos tanto dentro como fuera del aula (TODO-NADA-SIEMPRE-NUNCA). Además, nos hizo reflexionar sobre la importancia de convertirnos en educadores positivos, pues si el educador o los padres/madres no son felices, ¿cómo van a serlo los niños?

Así que con todo ello queremos volver a agradecer a Iago su invitación en nombre de la Asociación y que nos brindara la gran oportunidad de aprender y profundizar tanto en un mundo que aún para muchos puede resultar desconocido.

Autoras: Ainoa Hernández y Sarah López